lunes, 13 de junio de 2011

CAMPO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Al decidir por alguna carrera prosefional, debemos de observar e investigar diversos motivos que influyen para el desarrollo de ésta en un futuro, y lo primordial es el Campo Laboral que te depara la sociedad.

Por el mundo tan actualizado en el que nos encontramos, el porcentaje de empresas que aperturan sus operaciones se a incrementado, y esto se debe a la gran tecnología que hoy en dia nos brindan, y los TLC (Tratado Libre de Comercio) que es un factor importante en la actualidad y la razón de este incremento.

Es por ello que la contabilidad es una carrera solicitada, ya que es parte importante en toda empresa y también tiene diversos campos de actuación profesional, a continuación mencionaremos y estudiaremos específicamente cada uno de ellos:

j      Dependiente
j      Independiente municipal
j      Gobierno estatal
j      Docencia federal


Podemos decir que el campo de actuación profesional es una gran manzana a la que puede hacer un primer corte en dos mitades, en donde una de ellas nos colocaría en el trabajo independiente y la otra en la actividad dependiente.

En el Ejercicio independiente, a esta mitad de la manzana, podemos hacerle una serie de cortes, de los cuales resultarían las siguientes posibilidades:

Despacho

Ya sea solo o agrupado con colegas y profesionales afines, en esta forma, el contador publico puede brindar los siguientes servicios:

CONTABILIDAD

·  Establecimiento de sistemas de contabilidad.
·  Registro y captura de transacciones financieras, y presentación de estado financieros.
·  Elaboración de estados financieros para fines específicos , por ejemplo, solicitud de créditos bancarios y de cualquier otro tipo.
·  En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinación de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial interés.

AUDITORIA

·  Financiera
·  Fiscal
·  Administrativa

FINANZAS
·  Análisis e interpretación de estados financieros
·  Políticas financieras de la entidad
·  Compra de inversiones en valores negociables
·  Trámites ante instituciones de crédito, seguros y fianzas.

CONSULTORIA

·  En cualquier rama de manera general
·  O particular como impuestos, contabilidad, auditoria, costos, finanzas, etc.

Docencia, actividad hermosa, encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos adquiridos, para forjar a las futuras generaciones de contadores públicos, que vendrán a consolidar nuestra profesión, con altos contenidos de ética y calidad.

Investigación, otra manera exquisita de trabajar, en la búsqueda de nuevas propuestas, nuevas alternativas de solución a los problemas con los que día a día, se enfrenta nuestra actividad profesional. Todo esto basado en la premisa de que la contabilidad no es una ciencia o técnica estática , en la cual sus reglas, principios y demás elementos integrantes de su doctrina son ya verdades fundamentales; sino que son y seguirán siendo soluciones adecuadas al momento y a las circunstancias imperantes.

DEPENDIENTE

Por lo que respecta a la mitad de la manzana que corresponde al trabajo dependiente, también podemos volver a cortarla en dos mitades, en una de ellas se encontraría el sector privado o empresas de iniciativa privada y allí se podrá desarrollar cualquiera de los siguientes puestos que se mencionan más adelante. Es pertinente aclarar que la lista propuesta no guarda ningún orden jerárquico, ya que todas ellas son dignas y requieren personal con características especiales para cada puesto, función o actividad, además de que nadie es apto para todo, sino para aquello en lo que se optimiza su potencial y proporciona satisfacción personal.

  1. Contador General
  2. Contralor
  3. Director o gerente de finanzas.
  4. Director o gerente de presupuestos
  5. Contador de impuestos
  6. Contador de costos
  7. Auditor Interno
  8. Contador de nóminas
  9. Contador de cuentas por cobrar o pagar
  10. Director general
  11. Gerente General
 O bien en el sector público en dependencias de gobierno y, dentro de éstas, los puestos podrán ser entre otros:

·  Secretario de hacienda
·  Contador mayor de Hacienda
·  Jefe de una oficina federal de Hacienda
·  Contador de cualquier dependencia.

CONTABILIDAD ESPECIALIZADA  

De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditoría, fiscalidad, y la contabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.

La auditoría consiste en la evaluación, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, así como de otro tipo de documentación sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables.

Las grandes empresas y las empresas públicas suelen, además, tener un equipo de auditores para que evalúen las cuentas, pero a veces se ocupan más de controlar la eficiencia operativa y de la administración que de verificar la veracidad de los datos contables.

OJO(:
Aqui les dejamos un video en el cual pueden observar lo que todo contador debe de saber. Está interesante, los invitamos a visualizarlo.



MUCHAS GRACIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada